LA IMPORTANCIA DE LA CAPTURA Y SUELTA

LA IMPORTANCIA DE LA CAPTURA Y SUELTA.
Tan gratificante es cobrar una bonita pieza como el verla salir disparada a las profundidades de su hogar.

jueves, 25 de julio de 2013

TRAS LOS BARBOS DE GUADIANA.

 Llevaba varias semanas detrás de hacer una escapada con unos amigos a un preciosos rincón extremeño para pasar unos días con la familia en pleno contacto con la naturaleza, y este fin de semana por fin podíamos hacerlo.

Con la furgo hasta las trancas, llena hasta arriba, que no entraba ni el aire, nos fuimos mi mujer los niños y el perro a pasar cuatro días a la orilla de Guadiana.

Tras unas tres horas de viaje llegamos al lugar elegido, una zona recreativa a la orilla del rio que nos esperaba con 37 graditos a la sombra, descargamos montamos todo el campamento y la noche se nos echó encima.
Al día siguiente con el puesto ya elegido entré con el pato para cebar las zonas elegidas, una para la carpa y otra para los barbos.

El cebadero de la carpa lo realicé con un fondo de semillas, chufa, maíz, cañamón, boiles troceados y pellets y engodo de maíz, un coctel molotov, jejeje. Para los barbos la mezcla era algo mas salada, aunque también añadí algunas semillas la base fueron pellets de halibut en distintos diámetros y engodo especial para barbos.
Las cañas para la carpa las puse el la caja del rio que tenia por esa zona unos 6 metros de profundidad y para los barbos había elegido una zona de rocas que se agrupaban formando estructuras muy curiosas a unos 4 metros de profundidad justo antes de llegar a una bifurcación del río.
En esta primera jornada de pesca las picadas de carpa se prodigaron bastante, aunque la talla de estas no era para tirar cohetes, 2 a 3 kgrs, la verdad es que me tuvieron entretenido.
A la 1:30 de mañana el receptor empezó a pitar y cuando llego al trípode el hilo salía sin sentido.
Un rato de lucha a ciegas por que no quise enceder el frontal, te comían los mosquitos literalmente, menos mal que la luna estaba casi llena y se intuía un poco. Y no sin penas conseguí sacar el primero de los barbos que decidieron visitarnos estos días. No llegué a pesarle pero estaría en torno a los 2 kgrs. Hasta
Leo se acercó para saludar. El resto de la noche pasó tranquila.

Al día siguiente, de nuevo con el pato cebé las dos zonas, pero esta vez me centre más en reforzar el cebadero de los barbos con mas pellets de halibut y mas engodo.

Como los días anteriores las carpas seguían haciendo acto de presencia en su talla estándar, al parecer. Y no fue hasta entrada la tarde cuando una de las cañas de barbo empezó a sonar como loca.

Al clavar ya me di cuenta de que no era como lo que había estado pescando, este era un barbo, seguro, tiraba como un condenado a favor de la corriente, cuando conseguía acercarle un par de metros


el sacaba cuatro metros del carrete, estaba imparable, así que me armé de paciencia y teniendo mucho tiento le fui cansando. Después de 10 minutos de carreras ya le tenía en la sacadera.
Un torpedo dorado del Guadiana, precioso, fuerte, sano, que tras las fotos fue devuelto a su hogar.
Hay que tener en cuenta que los barbos son mucho mas delicados que las carpas fuera del agua, no aguantan tanto tiempo fuera como sus primas y debemos humedecerles constantemente si queremos devolverlo en optimas condiciones al agua.


Esto era lo que estaba buscando, nuestro amigo en la bascula dio 4.700 kgrs. que para ser un barbo
 no es pequeño. Entro a un montaje de pellets de cangrejo y halibut, montaje que siempre acompaño de una bolsa de pva con estos mismos pellets y una mezcla de cañamón molido y harina de pescado, que parece que le atrajo bastante. A ver si en las próximas entradas recuerdo hacer una foto al montaje completo.

BARBO COMUN DE 4.700

A lo largo de la sesión los barbos siguieron entrando en el cebadero y tuve un total de 8 capturas. Para ser verano no está mal. Tengo que volver a este mismo sitio en abril o mayo cuando remonten el rio a ver que tal se da.

Lo mas importante de esta sesión para mí son las conclusiones a las que he llegado y son estas, los barbos tienen unos horarios de alimentación muy definidos, ya que las picadas se concentraban el las horas de la tarde de 6:00 a 8:00 y paraban hasta pasada la media noche que comenzaban de nuevo a entrar. Y que en un entorno como este que no está acostumbrado a las técnicas y cebos del carpfishing es mejor usar como cebo de anzuelo los pellets, ya que los animales lo asimilan antes y mejor como alimento natural.                                                                                                               

Espero os sirva de utilidad.

Un saludo.

SGR.